Aclaración entre Coaching, Mentoring y Psicoterapia

Por Taty Espitia Nieto
Publicado en marzo 15, 2022
Solemos confundir estos tres conceptos que son diferentes y cada uno tiene un propósito particular.

Probablemente has asistido a encuentros con algún profesional de estas áreas que te ha permitido experimentar la diferencia de cada uno, pero si no lo has vivenciado te lo contamos. Empecemos por la psicoterapia.

Las terapias psicológicas son intervenciones que tienen como propósito sanar, resolver y/o disipar diversos estados mentales, anímicos o comportamentales que podrían llevar a la afectación de tu salud mental o a la complicación de algún área de tu vida que se está viendo afectada. Cuando la persona tiene una afectación en su salud mental generalmente presenta dificultades para llevar a cabo sus rutinas diarias.  

Muchas veces en un proceso psicoterapéutico (esto dependerá de la escuela psicológica con la que se trabaja) se indaga sobre situaciones pasadas y presentes para determinar qué puede estar conduciendo a heridas abiertas, no cicatrizadas. Al hallarlas se requiere trabajo para sanarlas. En un tratamiento psicológico generalmente hay unos síntomas que presenta la persona; por lo tanto, es probable que haya una evaluación y un diagnóstico (nuevamente dependerá de la formación del profesional y la escuela con la que trabaje). A partir de este diagnóstico, se realiza el tratamiento y el acompañamiento requerido. Con esta perspectiva estamos enfatizando en la psicología clínica, resaltando el rol del psicólogo como ese profesional que desde su perspectiva teórica, haciendo uso de diferentes métodos, realiza intervenciones en el plano personal o grupal al “paciente o cliente” para que éste, de la mano del terapeuta, pueda afrontar situaciones de manera más efectiva y solucionar sus problemas. 

El Coaching, en cambio, es una disciplina profesional que tiene como recurso las conversaciones, a través de preguntas que facilitan encuentros con tu manera de pensar, sentir, expresar y responder en determinadas situaciones. De esta manera se generan posibilidades para la reflexión y aprendizajes que provocan cambios en la manera como solemos ver e interpretar nuestras experiencias.  El Coach es la persona que conduce o guía el proceso de coaching, el cual desde un acompañamiento genuino permite que el coachee (o persona que recibe el acompañamiento) se haga consciente, se observe desde distintas posibilidades, utilice diferentes herramientas y recursos para explorar su potencial y desde ahí trascender hasta conseguir el resultado requerido.

El coach te acompaña a destrabarte en aquellas cosas que deseas lograr, genera un contexto para veas caminos que no eran posible ver y así puedas actuar de una forma que hasta ese momento no era viable, te conecta con el poder transformador que posees. El coach no da consejo, no conoce la mejor opción para el coachee, solo acompaña para que la misma persona identifique sus mejores opciones. Los encuentros de Coaching suelen ser cortos pues trabaja con objetivos concretos.

Por último, Mentoring es una práctica donde un profesional cualificado en determinados temas tiene como propósito transmitir, desarrollar conocimientos y aprendizaje a través de la experiencia a un mentorizado. Un mentor guía y ayuda a una persona a desarrollar habilidades, capacidades y/o vivir un crecimiento personal de acuerdo al objetivo planteado. Lo que se pretende es que el mentee pueda dar respuestas a sus retos y las diversas situaciones que vive.

Con nuestros encuentros de Coaching y Mentoring desde TuladoE lo que buscamos es:

(Publicado en Tu Lado Empresarial y etiquetado como , , .)

Comentarios de los lectores

  1. Se tiende a confundir estos tres conceptos, ahora me quedá claro las especificidades de cada uno... A veces necesitamos una psicoterapía pero a veces sobre todo para lograr un objetivo concreto un coach viene excelente!! Bravo

    1. Asi es Patricia, cada profesional con una mirada y un proceso de intervención diferente.
      Ojalá todas y todos podamos revisar las ceencias limitantes que se tienen de estos procesos, que nos limitan a revisarnos y transformarnos como seres humanos.

      Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *