Cuánto Dura una Entrevista de Trabajo

Por Taty Espitia Nieto
Publicado en noviembre 2, 2023

¿Te ha pasado estar en una entrevista de trabajo que ha durado 30 minutos? O, por el contrario, ¿has estado en entrevistas laborales de más de una hora? Conoce las señales y lo que puedes interpretar de una entrevista corta o larga.

Sí, estimados lectores, el tiempo que dura la entrevista de trabajo te da señales de cómo viene la misma. Los entrevistadores necesitamos conocerte con el mayor detalle posible porque eso nos da la certeza de saber si eres una buena persona para ocupar la vacante. También nos permite predecir tu desempeño, cómo te relacionarás, y qué aspectos necesitan ser potencializados para tu desarrollo dentro de la organización.

Llevo más de 10 años haciendo entrevistas de trabajo y es por eso que he adquirido la habilidad de leer asertivamente a los candidatos. Casi que me atrevo a decir que a los 30 minutos de entrevista ya tienes una idea amplia de la persona. Ahora, este tiempo sigue siendo poco, así que, si después del mismo la entrevista continúa, vas por buen camino pero está atento, presente, porque las cosas pueden cambiar.

Aquí tienes una estimación de cuánto duran las entrevistas laborales que conduzco:

  1. Siempre inicio mis entrevistas con aspectos personales del candidato o la candidata, lo que me toma entre 20 y 30 minutos. Le hago preguntas que invitan a mirarse hacia adentro, en su relación con sí mismo y con otros.
  2. Continúo con preguntas para identificar competencias. Esto me permite observar dónde están sus mayores fortalezas y cuáles definitivamente no están presentes. Generalmente me lleva de 30 a 40 minutos.
  3. Finalmente, indago su experiencia y recorrido laboral, lo que toma unos 30 minutos más.

Con este recorrido intento explicarte por qué, cuando te inquieta saber si te fue mal en una entrevista de trabajo, la respuesta frecuentemente está en la duración que haya tenido la misma. Si fue de 30 minutos o menos, es probable que tus primeras respuestas o ciertas actitudes tuyas no hayan impactado positivamente en el entrevistador. Los primeros minutos de una entrevista laboral son decisivos, y por eso es conveniente prepararse previamente, anticiparse a lo que pueda ocurrir.

Es buena señal que la entrevista se prolongue hasta una hora o más, aunque eso no garantiza que haya sido buena. Cuando mencioné antes que las cosas pueden cambiar si se pierde la atención, me refería a actitudes, experiencias personales o laborales que puedan percibirse como negativas y disminuyan tus chances. Eso puede deberse a alguna respuesta no asertiva o información que no se relaciona con el perfil profesional requerido.

La experiencia que logres para dar buenas entrevistas será un activo importante en tu carrera profesional. Si quieres desarrollarla, ten presente nuestro servicio de preparación para entrevistas de trabajo, donde te entrenará en línea una psicóloga laboral y coach que te dará feedback detallado y consejos personalizados. Cuentas también con este blog para más consejos sobre entrevistas de trabajo y coaching laboral en general.

Ah, una última recomendación: no dejes para el final lo mejor de ti. Empieza siempre con lo mejor, porque la primera parte de la entrevista tiene un valor importante.

¿Te quedan preguntas sobre la duración de las entrevistas de trabajo? Pregúntame en los comentarios o contáctanos por Whatsapp. Un cariño.

(Publicado en Tu Lado Empresarial y etiquetado como , , , , , , , .)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *