Cómo Hacer una Carta de Certificación Laboral
Aquí te damos una guía para escribir una carta que certifique que tú, u otra persona, trabaja o trabajó en un determinado cargo en cierta empresa. A esta carta también se le dice "carta de certificación laboral", o a veces "carta de trabajo" a secas. Si lo que buscas es ayuda para escribir una carta de cualquier tema para un ámbito laboral o, más específicamente, para escribir una carta de presentación laboral, solo tienes que cliquear en los enlaces para ir a esos otros artículos.
¿Por qué una carta de certificación laboral?
Cuando alguien va a ser contratado por una empresa, esta normalmente solicita las certificaciones laborales anteriores con el fin de asegurar que el candidato tenga la experiencia laboral que ha mencionado en su hoja de vida o CV. Pueden haber otros usos para esta clase de certificación; por ejemplo, cuando un banco va a otorgar un crédito, un locador evalúa a un posible inquilino, o un consulado emite una visa. Por eso, si eres empleador, las personas que estuvieron a tu cargo pueden pedirte una certificación de que trabajaron para ti.
¿A quién debe ir dirigida?
La carta de certificación laboral puede ir dirigida a cierta persona, natural o jurídica, o a un destinatario abstracto, "a quien interese". Este último caso es el más usado, pero si el trabajador actualmente está vinculado y quiere obtener un préstamo, por ejemplo, le van a solicitar que esté dirigida al banco en cuestión. O si va a solicitar una visa deberá ir dirigida a la embajada/consulado.
Lo que debe tener la carta de certificación laboral
- Identificador del trabajador: nombre completo del trabajador y número de identificación.
- Cargo o posición que ocupó.
- Datos de la labor que desempeñó. En particular el período (fecha de inicio y, de haberse desvinculado, de final).
- Horas de trabajo semanales si es que el trabajador lo solicita, posiblemente por requerimiento del destinatario.
- Salario mensual recibido, si es solicitado por el trabajador.
- Labor realizada, funciones: ten en cuenta este punto si el trabajador lo requiere. Generalmente, cuando una persona va a postularse en una vacante en el sector público, es necesario mencionar las funciones.
- Lugar y fecha de expedición: en este punto debes colocar la ciudad y la fecha que se expide la certificación laboral, y las razones por la que estás dando la misma. Esto último es generalmente a solicitud del interesado.
Aquí te compartimos un modelo de carta de certificación laboral:
Ten en cuenta —esto es importante— que en la carta de certificación laboral también podrás escribir cualidades del trabajador(a). Sin embargo, no deberías mencionar descalificaciones o hechos que perjudiquen a la persona, así los mismos sean reales.
Recuerda que también tenemos un artículo sobre cómo escribir una carta formal, de trabajo, con consejos que pueden serte útiles para cartas laborales y otras, entre otros artículos en nuestro blog sobre bienestar laboral. Además, cuenta con nosotros si podemos ayudarte con las certificaciones laborales o cualquier otra tarea de recursos humanos en tu empresa.