Servicios de recursos humanos. Cambio organizacional

¿Quieres fortalecer los recursos humanos de tu empresa, grande o PyME,  para mejorar eficiencia y bienestar? Te acompañamos con nuestros servicios de coaching y psicología organizacional

Procesos de Reclutamiento y Selección

Hombre joven es recibido en una oficina.
¿Necesitas que psicólogos organizacionales te ayuden con tus procesos de reclutamiento y selección? ¿Deseas atraer talento y evitar su fuga?

Muchas organizaciones —PyMEs y otras— no tienen en su plantilla un psicólogo especialista en recursos humanos que se ocupe de la selección. En su lugar contratan a un especialista para un proceso específico, tercerizan en vez de pagar un salario cada mes, mientras la plantilla se focaliza en su núcleo de competencias, la tecnología, por ejemplo. Así logran potenciar su recurso humano gracias a la profesionalización del reclutamiento a un costo efectivo.

Otras empresas y organizaciones, más grandes, en ciertas épocas tienen aumento de sus vacantes y necesitan los servicios de un profesional de psicología organizacional para sumar su trabajo al esfuerzo in-house por un mes o dos. 

En TuLadoE ofrecemos esta clase de servicios de selección y reclutamiento. Consúltanos sobre tu caso para saber más o recibir una cotización.

Desarrollo de la Marca Empleadora

La marca empleadora (o employer branding) de la empresa refiera a su imagen como empleadora, que depende fuertemente de su cultura organizacional, de cuánto bienestar genera en sus empleados y qué tan satisfechos y realizados se sienten haciendo parte de la empresa. Es de gran importancia para atraer y retener talento. 

Una empresa con buena marca empleadora es aquella donde todos queremos trabajar porque el clima laboral es positivo, nos tratan como seres humanos valorados, somos escuchados, podemos hablar sin ser juzgados, se aprecia la creatividad…  Eso atrae talento y lo retiene. Si personas talentosas desean ingresar y formar parte de la empresa, esta logra disminuir su índice de rotación y reclutar con menor costo, esfuerzo y tiempo. 

En TuLadoE ofrecemos servicios para favorecerla con recursos del coaching organizacional

La marca empleadora también se trabaja en nuestros servicios profesionales de reclutamiento y selecciónLa empresa da indicaciones de su cultura y clima en la manera en que se acerca al candidato, cómo es el proceso de selección, si la comunicación es clara, si se lo escucha y se cumple con lo que se dice… En un proceso así no solo la empresa escoge. El trabajador también lo hace, y puede desistir de una oferta si percibe malos indicios en el trato que le dio la empresa.

Esto no solo aplica a grandes empresas. Desde nuestra mirada, una empresa pequeña también puede potenciar su productividad trabajando sobre su marca empleadora.
Mujer joven vestida para la oficina sentada frente a un computador, mostrándose feliz con su trabajo.

Entornos Laborales Saludables Son Más Productivos

En TuLadoE pensamos que la productividad del ser humano está relacionada con el entorno laboral y cómo se siente. Entre más satisfecha se sienta una persona y mejores sean las relaciones en su grupo de trabajo, más efectividad va a tener. En ambientes laborales hostiles, los resultados son menos cuantiosos y toman mayor tiempo en realizarse. 

También pensamos que los entornos laborales saludables contribuyen al desarrollo y la salud mental de la persona. Alguien que recibe procesos de formación adecuados, tiene espacio para proponer, crear y relacionarse positivamente con otros, aprende de sus líderes y tiene referentes en la empresa, es una persona que puede crecer y desarrollarse mejor que una que está en un ámbito donde se ven ofensas y el trabajador es considerado una máquina más que un ser humano. 

Confiaron en Nosotros

  • Fue un encuentro muy grato y de mucho aprendizaje. Desde tips hasta simulacros de entrevistas. Muy recomendado.

    Jessica Plata

    Colombia
    TuLadoE nos acompañó en el proceso de cambio organizacional que vivimos. Nos ofrecieron una mirada objetiva y acompañante, con respeto por el  proceso que vivía la coachee, en la cual percibimos una actitud más segura y empoderada luego de la intervención. 

    Daniela Milano

    Argentina
  • Lo que más me gusta de trabajar con Tatiana es la claridad de sus ideas y cómo las comunica.  También destaco su buen sentido del humor y que tiene una visión positiva y ordenada para ayudar a ver las situaciones de manera distinta.

    Mariel Castijón

    Argentina
    Agradezco sin duda haberme cruzado con una profesional dedicada, interesada en transmitir, a través de su experiencia, herramientas que permiten un mejor desempeño y gestión.

    Vanessa González

    Uruguay

Entornos Laborales y Cambio Organizacional

¿Quieres lograr entornos laborales saludables en tu empresa, fortaleciendo así la efectividad laboral, y mejorar competencias en tu plantilla?  

Ofrecemos servicios de coaching y psicología organizacional para empresas y organizaciones en general, acompañándolas con encuentros acordes a los objetivos que la empresa y los coachees se propongan. Un coaching profesional puede promover habilidades como el liderazgo, la iniciativa y la colaboración en la plantilla. 

El coaching y la psicología organizacional también pueden consistir en un acompañamiento para la gestión emocional ante un suceso desafiante, quizás estresante, como una relocación por ejemplo, para uno o más trabajadores y líderes. En particular si se combina con nuestro mentoring sobre gestión emocional. 

Ofrécele a tu personal encuentros de coaching como parte del programa de bienestar para cuando viven situaciones personales difíciles, que inevitablemente afectan su desempeño y emociones. 

También trabajamos en el cambio organizacional para mejorar el clima laboral y la cultura de la empresa

¿Cómo Trabajamos para el Cambio Organizacional?

Imagen decorativa alusiva al tema trabajo en equipo
El proceso de cambio organizacional  comienza con la elaboración de un diagnóstico. ¿Qué es lo que está pasando en la empresa? ¿Qué se quiere cambiar? ¿Queremos revisar nuestros valores y objetivos? ¿Quiénes son los líderes representativos? Puede que estas personas no sean líderes formales de la organización sino lo que diferentes autores llaman “héroes”, personas representativas que otros siguen y que pueden promover un cambio.

El diagnóstico se hace por medio de entrevistas, el plan estratégico de la empresa, el reglamento de trabajo y otros escritos, encuestas que se hayan hecho o nuevas, observación de reuniones (cómo hablan, cómo se tratan), etc.  Los resultados de este relevamiento de la situación actual se presentan a la dirección junto con un plan de acción para llegar a los objetivos propuestos.

Luego se trabaja con coaching individual y talleres grupales donde se comparten distinciones (porque quizás no todas las personas puedan hacer coaching individual). El coaching individual es una herramienta potente para todo el grupo, porque si un líder que ha recibido encuentros se da cuenta de cosas y empieza a comportarse diferente, se relaciona y comunica de otra manera, este líder impulsa al grupo, se convierte en ejemplo para el grupo, y su nuevo accionar promueve que todos actúen mejor.

Coaching Ejecutivo

El Coahing Ejecutivo es una disciplina que busca acompañar y gestionar cambios (change management) dentro de una organización a través de las personas que influyen e impactan las áreas, los equipos y el desarrollo de la empresa.  El coaching ejecutivo facilita hacer un proceso de autoconocimiento, permite potencializar o desarrollar competencias personales o directivas de un ejecutivo. Para lograrlo, los Coach de TuladoE tienen en cuenta aspectos como:
Observación: cómo ve el coachee las situaciones qué vive y qué interpretaciones hace de las mismas. Es importante que el coachee pueda auto observarse, darse cuenta de sus respuestas, actitudes y sus relaciones, de esta manera podrá ver el impacto que las mismas tienen en su grupo de trabajo, sus colegas, directivos y resultados. 

Comunicación: cómo esta siendo su lenguaje no verbal y las respuesta que da el líder, ¿la forma como se comunica está fortaleciendo la confianza? ¿su equipo se siente seguro para conversar sobre errores, mejoras, emociones o desacuerdos? ¿ofrece seguridad psicológica?  

Atención en el presente y escucha activa: en este aspecto se indaga sobre las conversaciones que el ejecutivo tiene consigo mismo, dónde suelen estar sus pensamientos en el día a día, ¿En el pasado, futuro o en el presente que es dónde acontece la vida?. Cuando tiene una conversacion, ¿esta escuchando activamente o está rumiando? Trabajamos en la habilidad de atención y escucha del líder. 

Gestión e inteligencia emocional: para relacionarse efectivamente, ser ejemplo de liderazgo, resolver conflictos, conocer y gestionar emociones es primordial la gestión emocional. En cada situación que trae el coachee vamos conversando sobre sus creencias, emociones y actitudes, trabajamos para ir transformando sus reacciones por respuestas asertivas.

Empoderamiento: gracias a la auto observación y auto conocimiento el ejecutivo o líder irá mejorando o potencializando sus competencias,  las barreras de sus miedos, críticas, creencias limitantes y juicios. 
¿A quén está dirigido el coaching ejecutivo? A líderes de equipo, responsable de área, emprendedores y aquellas personas que tienen grados de responsabilidad dentro de la organización. 

Coaching de Recursos Humanos

Mujer sentada en un escritorio saludando a la pantalla, presumíblemente en sesión de coaching.
Generalmente cuando las empresas piden encuentros de coaching es porque quieren contribuir a que la persona desarrolle algún tipo de habilidad, de competencia. Por ejemplo, tienen un líder que es muy bueno técnicamente, sabe mucho, pero no se relaciona bien con la gente. Es una competencia que la empresa necesita que este líder potencie, desarrolle, para que su desempeño sea mejor, para que sea más efectivo y eficiente. La empresa solicita hacer encuentros de coaching con ese objetivo. Quien paga es la empresa, y se le rinden informes, para este proceso es importante  que el coachee esté de acuerdo, dispuesto y reconociendo aquello que le pasa, porque si el coachee no ve esa oportunidad de mejora entonces no puede haber coaching. Se trabaja lo que la empresa vea como una oportunidad de mejora pero el trabajador tiene que estar de acuerdo.

Puede haber coaching grupal. Por ejemplo, un equipo que no se entiende, que se lleva mal, sin buen trabajo en equipo. Para mejorar eso puede hacerse coaching grupal pero siempre habrá también coaching individual para indagar qué le pasa a cada persona, para darle a cada uno la posibilidad de decir lo que necesite decir sin arriesgarse a lastimar más la relación por hablarlo frente al grupo espontáneamente y no de la mejor forma.
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram