Cómo Hacer una Carta de Trabajo
Aquí te damos una guía para escribir una carta para un ámbito laboral con un propósito general, contándote cómo darle formato y tono adecuado para que resulte práctica y transmita una buena imagen. Tenemos también ayudas para, más específicamente, hacer una carta de presentación laboral o una carta de certificación laboral. Para consultarlas solo tienes que cliquear en los enlaces.
Estructura de una Carta de Trabajo
En un ámbito laboral, una buena carta formal está compuesta por las siguientes secciones, en este orden:
1. Datos del emisor.
Pueden estar en un membrete o encabezado, o simplemente escritos y alineados prolijamente sobre el margen derecho. Los datos que se suelen incluir son nombre, cargo, empresa, dirección, teléfono y correo electrónico. Si se usa papel membretado o encabezado, el nombre de la persona y su cargo pueden omitirse en esta sección, ya que estarán claramente mostrados más abajo, en la firma.
Recuerda que en la mayoría de los procesadores de texto puedes pasar a una línea nueva sin terminar el párrafo presionando Shift y Enter simultáneamente. Eso resulta útil para escribir secciones como esta, de varias líneas con interlineado simple.
2. Fecha y lugar
Luego de un espacio escribe, alineado contra la derecha, la ciudad y la fecha en que se escribe la carta, separadas por una coma. Recuerda que los meses en español se inician con minúscula, salvo que sean fechas patrias o nombres propios, que no es el caso aquí. Para indicar el año lo habitual es usar el artículo "de" (por ejemplo, "18 de abril de 2020"), aunque "del 2020" no es incorrecto ni lo es omitir el artículo (ej., "18 de abril, 2020").
3. Datos del destinatario
Luego de otro espacio, sobre el margen izquierdo coloca la información del destinatario. Típicamente se incluye el nombre de la persona y/o su posición en la empresa, el nombre de la empresa, y la dirección o algún otro dato de contacto. Cada uno de estos en una nueva línea. Si la carta se entrega directamente, la dirección y datos de contacto pueden reemplazarse por la palabra "Presente".
Si la carta no tiene un destinatario específico, puedes reemplazar esta información por una generalización formal como "A quien corresponda."
4. Asunto
Si quieres, puedes aclarar el propósito de la carta en una o dos líneas subrayadas o destacadas en negrita, comenzando con la palabra "Asunto" o "Referencia" seguida de dos puntos.
5. Saludo introductorio
Formalmente, el cuerpo de la carta suele iniciarse con un saludo breve como "Estimado Ing. Sanchez" o "Estimado Ingeniero" seguido de una coma. Si no conoces el nombre del destinatario, puedes escribir un saludo general como "Estimado Jefe de Personal" o "Estimados" a secas. Cuando el destinatario es así, abstracto, hay quienes consideran más inclusivo indicar ambos géneros, "Estimado/a Encargado/a de Mercadotecnia" o "Estimados y estimadas". Estrictamente hablando, el español correcto se escribe de la forma anterior quedando incluidos todos los géneros, así que tú elige cuál versión puede caerle mejor a quien reciba la carta.
Recuerda que esos sustantivos terminados en "e" que indican cargos, tales como "jefe" y "presidente", sirven para ambos géneros, por ejemplo "Estimada Jefe de Personal", aunque algunos son aceptados también con terminación "a" en el femenino, como por ejemplo aquellos dos. Pero no todos, porque nunca decimos "la representanta" o "la cadeta". 😊
6. Introducción
Tu carta debe comenzar explicando rápidamente los motivos de la misma. En este párrafo introductorio puedes también demostrar tu interés en el asunto.
7. Desarrollo
En uno o varios otros párrafos desarrolla el tema y transmite la información pertinente.
8. Despedida
El desarrollo de la carta de trabajo suele finalizar con una despedida, frecuentemente de una sola oración como "Agradeciendo nuevamente la oportunidad dispensada, quedo a su disposición." Si el asunto requiere una respuesta y es apropiado que la pidas, es una buena oportunidad para destacarlo diciendo, por ejemplo, "Agradezco su amable atención y quedo a la espera de su pronta respuesta." Buscando con Google podrás encontrar ejemplos inspiradores para elegir el tono que sea más adecuado para la situación y la relación que tienes con el destinatario.
Luego puedes abrir otro párrafo para cerrar el cuerpo de la carta con un saludo de una o pocas palabras como "Cordialmente", "Atentamente" o "Un cordial saludo", finalizando con una coma para pasar a la firma.
9. Firma
Después de la despedida dejarás un espacio para colocar tu firma manuscrita. Lo ideal es escribirla de puño y letra sobre el papel. Mejor aún si lo haces con una lapicera (o bolígrafo) de calidad en lugar de usar un bolígrafo económico. Pero si eso te resulta complicado, es aceptable que al menos coloques una imagen de tu firma escaneada o fotografiada digitalmente.
Debajo de la firma manuscrita irá la aclaración, con tu nombre y, de ser pertinentes, tu cargo y tu empresa.
Consejos
Siempre ve al grano y usa un lenguaje respetuoso y formal, con un grado de cordialidad acorde a tu relación con el destinatario de la carta. Si tienes alguna duda sobre el uso del español, es bueno (y gratuito) consultar en línea el diccionario de la Real Academia Española y su Diccionario Panhispánico de Dudas.