Lo Que Nunca Debe Faltar en tu CV u Hoja de Vida

Por Taty Espitia Nieto
Publicado en enero 26, 2023

Seguramente has visto artículos o videos que hacen referencia a lo que no debes dejar de colocar en tu hoja de vida. Sin embargo, los selectores seguimos recibiendo postulaciones de candidatos que omiten información relevante. Te cuento lo que NO DEBES DEJAR DE COLOCAR.

Confieso que me encanta hacer procesos de selección. Es una aventura encontrarme con una infinidad de candidatos y navegar por su experiencia, educación y perfil. Amo leer e interactuar con cada uno por medio de su CV (curriculum vitae) u hoja de vida. Ya son 20 años, amigos, en el mundo de las organizaciones.

Una de las cosas más comunes que nos pasa a los selectores es que encuentras a un candidato que tiene justo el perfil que necesitas y… ¡plop!, no tiene los datos de contacto, email y teléfono. No te puedo explicar la frustración de los reclutadores. Por motivos obvios, estos datos NO pueden faltar.

Sigues recorriendo la CV u hoja de vida y te encuentras con los estudios sin fecha de inicio y finalización. ¿Será que terminó? ¿Aplazó? ¿Estará estudiando? Ni idea. Por favor no olvides colocar tus estudios, las institución donde cursaste, y las fechas de inicio y finalización.

En la experiencia habla de los logros, no de las tareas, porque llamarás más la atención del reclutador. Dime si es igual decir:

  • Atención telefónica a clientes.

A decir:

  • Recepcionar y orientar alrededor de 50 llamadas por día, con una calificación favorable por la atención recibida del 85%.

¿Cuál de esas formas llamaría tu atención?

Son válidos logros cuantitativos y cualitativos. Tal vez tengas 10 o 15, pero coloca los más significativos. No olvides anotar el puesto que ocupaste, la empresa, y la fecha de ingreso y de retiro. Definitivamente con eso atraerás la atención.

Escribe tus competencias humanas, aquellas en las que sobresales. Ve más allá del típico trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales. Aquí vale la pena que te preguntes, ¿en qué realmente soy bueno? Puedes preguntar y escuchar a colegas, jefes o compañeros de trabajo. No coloques habilidades por completar el espacio. Tómate un tiempo y mira hacia adentro.

Detalla tus competencias técnicas, todos aquellos conocimientos tecnológicos y propios de tu área que aportaría valor al cargo que estás solicitando. Si la vacante a la que postula menciona que debes saber Excel, no dudes en registrarlo si es que cumples con el conocimiento. Lo mismo el inglés, o algún software. No lo omitas, es información que le llamará la atención del reclutador.

Una buena foto para cerrar, de fondo neutro, bien vestido, arreglado, que te veas limpio, Sí, definitivamente el curriculum u hoja de vida habla por ti, y una foto dice mucho. Hace algún tiempo hicimos el ejercicio de seleccionar varias CV con diferentes fotos. ¿Viste el video donde hablamos de este tema? Le preguntamos a varios gerentes y coordinadores de áreas que vieran hojas de vida que nos enviaron y nos hicieran sus comentarios. Muchos mencionaron varios aspectos de las personas SOLO VIENDO SU CV y, por supuesto, la FOTO.

El curriculum vitae u hoja de vida HABLA DE TI y POR TI. Prepáralo con cuidado para lograr uno competitivo. Te recordamos que tenemos un servicio personalizado donde hacemos tu hoja de vida, basándonos en una entrevista en línea para conocer tu perfil y tus aspiraciones. Cuenta con nosotros en esta aventura de diseñar tu futuro.

(Publicado en Tu Lado Empresarial y etiquetado como , , , , , .)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *