¿Tu Empleo Actual Te Hace Feliz o Infeliz?
Un estudio evidencia que la infelicidad mundial cada año incrementa y los contextos laborales tienen mucho que ver en este resultado.
No nos percatamos como este sentimiento va en aumento, y a veces nos preguntamos, pero ¿dónde están los infelices? Salimos y los parques, restaurantes, las redes sociales abundan de momentos aparentemente felices, de gente sonriendo. Pero la verdad es que el estado de ánimo real no se alcanza a ver desde afuera.
La infelicidad creció del 24 % en el 2006 al 33 % en el 2021. (según encuesta realizada por Gallup en más de 140 países, 2021). Ellos encontraron que al preguntarles a las personas sobre su estrés, dolor, ira, tristeza o preocupación estás han aumentado significativamente.
Esta encuesta menciona que lo que impulsa la miseria diaria son tres cosas: Una, es lo que experimentamos en el día, por ejemplo, en el TRABAJO, el segundo es el aumento global del HAMBRE y el tercero es el concepto de SOLEDAD. Encontraron que hay 300 millones de personas que sienten que no tienen un solo amigo. Unos de cada cinco personas mencionaron no tener un amigo de calidad.
¿Qué causa la infelicidad en las empresas?
Según Jon Clifton, CEO DE Gallup, hay muchos colaboradores que mencionan que no se conocen sus necesidades ni se les da las cosas básicas para trabajar, no se tienen conversaciones, hay empleados que se sienten ignorados por sus gerentes, lo segundo es gestionar las cosas que necesitan, muchos dicen que es costoso, pero no necesariamente. En una empresa preguntamos a los trabajadores, pero qué necesitan y la respuesta fue guantes de nuestra talla, ya estaban comprándolos, el cambio era comprar los correctos y esto se hubiera solucionado solo con una conversación. Estas son las cosas fundamentales que frustra, enoja a las personas en los lugares de trabajo y tienen razón porque nadie los escucha.
¿Qué pueden hacer las empresas por la felicidad de sus empleados?
Clifton decía que es importante que los jefes de Recursos humanos hagan una nueva declaración donde se mencione la necesidad de crear lugares de trabajo prósperos, menciona que no es algo en el que tengas que gastar mucho dinero, lo más importante es que las personas solo necesitan ser tratadas con respeto, que los jefes conversen y escuchen, sentir que tienes las relaciones correctas en el trabajo, y tener la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer, utilizar sus fortalezas en el trabajo para que se pueda frenar el aumento de la infelicidad.
Es importante, tener en cuenta que estas actitudes no solo es responsabilidad de recursos humanos, es un trabajo de líderes, gerentes, CEO, fundadores, directivos. El de RRHH (recursos humanos) puede hacer miles de esfuerzos desde el área de formación, evaluación, selección, entre otras, pero si los que están en el día a día con la gente no se comprometen a transformar su forma de relacionarse, comunicarse, gestionarse y conocerse, el de recursos humanos se queda remando solo, ahogado y cargando con ese discurso que he escuchado millones de veces “es que RRHH no sirve”.
Por otro lado, Tal Ben-Shahar, experto en el tema de la felicidad, menciona que otra razón por la que la infelicidad va en aumento es porque no nos damos el permiso de ser infelices. Hay muchas razones para estar infelices, el cambio climático, la pandemia, la incertidumbre económica; es necesario normalizar la infelicidad, es la respuesta adecuada en este momento y cuando no nos damos permiso la infelicidad no hace más que crecer, si nos diéramos permiso de ser más humano y permitir la infelicidad, seríamos más felices. No somos felices de forma natural, lo que hacemos es reaccionar a los eventos de la vida. Abraza tu infelicidad porque te está diciendo algo.
Comentarios de los lectores
Interesante informarse sobre estos aspectos del día a día pero que no encontramos formas de manejarlos porque no conocemos su origen o sus características. Gracias tuladoe.
Y si, una forma Rosalba de hacer algo al respecto es aprender a conocernos, a saber cómo gestionar aquellas situaciones que más nos hacen sufrir, hacernos responsable y no dejar que nuestro bienestar depende de terceros. Hacernos cargo y aprender a gestionarnos.
Un abrazo