¿Te Fue Bien o Mal en la Entrevista de Trabajo?

Por Taty Espitia Nieto
Publicado en agosto 17, 2022

A muchas personas les aterran las entrevistas de trabajo. Y solo pensar en esperar una respuesta, que a veces nunca llega, les genera frustración. Te comparto actitudes que te servirán para responder la pregunta de este artículo.

Sí, ya me imagino, has ido a muchas entrevistas laborales y jamás te volvieron a contactar para mencionarte qué paso con la vacante o si seguías o no en el proceso de selección. Y, por supuesto, al no recibir ningún indicio, la respuesta fue un rotundo NO.

Hay diferentes actitudes del empleador que te permiten darte cuenta si te ha ido bien en la entrevista antes de recibir una respuesta. Toma nota.

Estas son señales que la entrevista de trabajo ha ido bien:

  1. La conversación se alarga. El entrevistador se percibe atento e interesado en tus respuestas, en indagar más a fondo sobre las posiciones que has ocupado, tus logros, cómo eran tus relaciones, el trabajo en equipo que hiciste, entre otras. Cuánto dura una entrevista de trabajo te dice mucho sobre cómo está resultando.
  2. Te menciona, con detalle, los beneficios de trabajar en la empresa como: salarios emocionales (prepagas, cursos de idiomas, días de vacaciones extras, licencias extendidas, etc.) y otras cosas que considere importantes.
  3. Te preguntará si estás en otros procesos, en qué etapa están los mismos, y tu disponibilidad para realizar las siguientes entrevistas.
  4. Probablemente te pregunte cuánto tiempo necesites para entregar tu cargo y poder avisar en tu actual empresa tu posible retiro.
  5. Explora tu pretensión salarial, lo que buscas. Te preguntará cuánto es el salario mínimo que aceptarías para hacer un cambio.
  6. Es probable que llamen a tus referencias laborales (esto dependerá de las políticas de la empresa).

Ahora, estas son algunas actitudes que te indicarán que quizás te fue mal en tu entrevista:

  1. El encuentro fue corto y las preguntas que te han realizado no han sido específicas con relación a tu experiencia, habilidades, logros y lo que buscas. Puede que la entrevista sea corta porque se desea tener como primera instancia un acercamiento, conocerte; sin embargo, indagarán sobre tu perfil.
  2. El entrevistador da indicios de que no está interesado en tus respuestas, no indaga ni profundiza en las que das.
  3. No te pregunta si estás en otros procesos, ni por tu disponibilidad para futuras entrevistas. Y por supuesto el salario ni lo menciona.
  4. Es probable que se comparta poca información sobre la empresa y el puesto.

A partir de ahora tienes herramientas sencillas y prácticas que te pueden dar respuesta la próxima vez que te preguntes cómo saber si tu entrevista fue bien o mal. Consulta estás actitudes cada vez que tengas una entrevista de trabajo y compártelas. Para mejorar tu performance puedes contratar nuestro servicio personalizado de entrenamiento para entrevistas laborales. ¡Saludos con todo mi cariño!

(Publicado en Tu Lado Empresarial y etiquetado como , , , , , , , .)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *