Emociones y Enfermedades. ¿Cómo se Relacionan?
Cada vez más estudios evidencian la relación entre las emociones y las enfermedades, y el impacto que tiene lo emocional en la salud. En este artículo–video citamos algunas evidencias. Tengámoslo en cuenta para lograr bienestar mental, emocional y físico.
Las emociones tienen un rol muy importante en la vida. Te muestran aspectos de tu cotidianidad que hace falta atender, creencias limitantes y actitudes que ya no son generativas, que probablemente te causan daño a ti y a otros. Incluso heridas que aún están merodeando.
Por otro lado, cómo pensamos influye en la generación de nuestras emociones, y nos conviene ser conscientes de ello.
Podemos aprender a gestionar los pensamientos y las emociones. A estas es mejor escucharlas, sentirlas, aceptarlas y accionar, es decir, entender de dónde vienen, por qué respondemos a ellas como lo hacemos, qué nos muestran, y cómo podemos atenderlas. Ese es el inicio de un proceso de sanación y bienestar —mental, emocional y físico— de heridas por eventos del pasado o presente, o por situaciones que vendrán. A esto último podemos llamarlo prevención y promoción de la salud mental.
La ansiedad, la depresión y la ira patológica pueden afectar adversamente una condición médica. La evidencia empírica nos muestra que entre personas con enfermedades físicas existe una alta prevalencia de trastornos de ansiedad, depresión e ira, que evidentemente han de ser tenidos en cuenta (Martín, 2005). Por ejemplo, un estudio de la Asociación Psiquiátrica de América Latina indicó que la prevalencia de trastorno psiquiátricos en la población con enfermedades médicas crónicas varía entre el 10.4% y el 59.8%, siendo la prevalencia media del 27.2% (Florenzano et al., 2006).
Varios estudios han mostrado que la depresión es un factor de riesgo significativo de enfermedad coronaria, infarto de miocardio y mortalidad cardiaca, así como también la ansiedad y el estrés (Fernández et al., 2003, pp. 100–101).
En este video de nuestro canal de YouTube explicamos cómo es que los pensamientos generan emociones y estás a su vez nos enferman. Finalmente, sugerimos actividades que puedes implementar en tu cotidianidad. Amigos, cada vez se vuelve más necesario y apremiante conocer y atender nuestros pensamientos y emociones. Detente y préstales atención.
Referencias:
[Martín, M, 2005] Martín, M; «PSICRON: Una metodología computarizada para optimizar la asistencia, la investigación y la docencia con pacientes con enfermedades crónicas»; en Vera-Villaroel, P E & Oblitas, L A (Eds.); Manual de Escalas y Cuestionarios Iberoamericanos en Psicología Clínica y de la Salud; PSICOM Editores, Bogotá
[Florenzano et al., 2006] Florenzano, R, Fullerton, C, Goldberg, D, Rezaki, M, Avreas, V & Maier, W; La relación entre enfermedades físicas y trastornos mentales en diferentes países; Estudio de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 4 de agosto de 2009.
[Fernández-Abascal et al., 2003] Fernández-Abascal, E G, Marín, M D & Domínguez, F J; «Guía de tratamientos psicológicos eficaces en los trastornos cardiovasculares»; en Pérez, M, Fernández, J R, Fernández, C, y Amigo, I (Eds.), Guía de tratamientos psicológicos eficaces, II. Psicología de la salud; Pirámide, Madrid; pp. 93-121
Comentarios de los lectores
[…] Las emociones hacen parte fundamental de tu vida. Tanto, que la organización mundial de la salud ha mencionado que el 70% de enfermedades no son por causas biológicas sino por razones como: estar constantemente con altos niveles de estrés, estilos de vida poco saludables, no dormir lo suficiente, tener una mala alimentación, y no hacer ejercicio físico. Numerosos estudios científicos corroboraron esta relación entre emociones y enfermedades. […]